Skip to main content

Rubén Szuchmacher se apoyó para hacer esta puesta en una carta de Chéjov en la que dice: “estoy escribiendo una comedia que tiene muy poca acción y mucho amor”.

En esta versión teatral de Antón Chéjov, el escenario se convierte en un espejo de los anhelos truncos. En una casa de campo rusa, artistas, escritores y soñadores se cruzan en una trama donde el amor, la creación y la frustración conviven en el mismo instante.

Konstantín (Juan Cottet) busca una forma nueva de arte y el amor de Nina (Carolina Kopelioff), la joven que aspira a ser actriz. Pero ella se deslumbra con Trigorin (Diego Cremonesi), el célebre escritor y amante de la madre de Konstantín, la actriz Arkádina (Muriel Santa Ana). Entre ellos se teje una red de deseos, decepciones y silencios que dejan ver la esencia chejoviana: la vida que pasa sin grandes gestos, pero con una melancolía profunda.
Nina sueña con ser actriz, con volar lejos… Pero el amor y el arte se desvanecen entre celos, egos y deseos no correspondidos.

Son personajes muy rotos. Hay una cuestión generacional, lo que pueden provocar los adultos en los jóvenes y sus aspiraciones. En este caso, con una madre absolutista y egocéntrica como Arkádina que puede llegar a destruir a su hijo.
Una serie de personajes a la deriva, frustrados, pertenecientes a una clase acomodada, en evidente degradación. Nadie vive como quiere, ni en el trabajo ni el lugar que le ha tocado vivir.
El desafío de esta obra con una puesta muy ágil y divertida es acercar la distancia que tiene en sus diálogos el universo chejoviano, por el tiempo en el que se escribió (Siglo XIX) y lograr que el público se acerque a la esencia que el autor propuso.
Chéjov nos habla de los silencios que pesan, y de ese instante en que la gaviota deja de volar porque ya no hay viento que la sostenga.

Ficha Técnica
Traducción de Alejandro González, versión de Rubén Szuchmacher y Lautaro Vilo y dirección de Rubén Szuchmacher
Elenco: Muriel Santa Ana, Diego Cremonesi, Juan Cottet, Carolina Kopelioff, Vando Villamil, María Inés Sancerni, Mauricio Minetti, Pablo Caramelo, Carolina Saade, Diego Sánchez White, Fernando Sayago, Alejandro Vizzotti y Jimena Villoldo.
La gaviota se presentará de miércoles a sábados a las 20.30 horas y los domingos a las 19.30 horas en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530).

admin@quesigaelshow.ar

Una página web con mucha info del espectáculo: estrenos de teatro y cine, notas de salud , gourmet