El mate no es simplemente una bebida caliente. Es compañía. Es un ritual en el que surgen nuevos sueños, se potencian amores, se encuentra la familia. El mate está lleno de historias. Y su existencia es tan trascendente en las familias argentinas, que cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate. Un día de festejos dedicado a conmemorar a este gran aliado de aventuras.
Para honrarlo, Moulinex, marca francesa de pequeños electrodomésticos y Laska, marca nacional de mates y yerba mate, comparten sus tips para un mate rico y que no se lave.
- Usar Agua en la temperatura adecuada
La temperatura del agua es fundamental. No debe estar hirviendo; lo ideal es entre 70°C y 80°C. El uso de termómetros digitales o pavas eléctricas con regulación de temperatura como las de Moulinex, aseguran que el agua siempre se encuentre a la temperatura precisa, sin riesgo de quemar la yerba.
- Elegir Yerba Mate de calidad
Todo comienza con una buena yerba. Para un mate de sabor equilibrado, es preferible elegir una yerba de buena calidad y de preferencia de hoja más gruesa y con poco palo. Se debe ser cauteloso a la hora de elegir yerbas saborizadas, intensas o más amargas. La Yerba Mate Laska, por ejemplo, es una selección especial con estacionamiento natural superior a 12 meses que ofrece un sabor tradicional junto con propiedades energizantes y antioxidantes. El estacionamiento prolongado permite que la yerba adquiera un sabor más suave y equilibrado, evitando la acidez y la sensación agria.
- Evitar endulzar
Sobre gustos no hay nada escrito y cada quien elige cómo preparar el mate. Pero es que añadir endulzantes como azúcar o edulcorantes en la yerba, hace que el mate se lave más rápido. La opción más acertada en caso de quererlo dulce, sería adicionar el endulzante en la pava en la que se calienta el agua para cebar.
- Preparar el Mate con el ángulo correcto
Para que el mate libere todos sus sabores, la yerba debe ocupar un 70% del recipiente, inclinándose hacia un ángulo de 45°. Utilizar bombillas de calidad permite que el líquido fluya suavemente sin obstrucciones, asegurando una experiencia más placentera. Se debe ir sirviendo el agua lentamente, sin mojar toda la yerba. Esto permite que no se lave y el mate rinda más.
- Limpiar la bombilla regularmente
Una bombilla obstruida puede alterar el sabor del mate y hacer que la experiencia sea incómoda. También pueden resultar útiles los modelos de bombilla que contienen filtros que previenen la acumulación de residuos, pero siempre es bueno limpiarlas después de cada uso para mantener su eficacia y sabor así como también desarmarlas una vez a la semana para una limpieza más profunda.
Como vemos, hacer un buen mate es todo un arte y requiere dedicación y algo de buena mano. Hay quienes dicen que el mate con amor es el más rico de todos. Por eso, vale la pena aprovechar esta fecha para celebrarlo y realzar esta tradición que tanto une a los argentinos.
Gentileza Moulinex