Skip to main content

CRÓNICAS DE UNA SANTA ERRANTE

Continuamos con nuestro recorrido a través de las ‘Miradas Argentinas’, desde sus raíces hasta sus expresiones más contemporáneas. Nos complace anunciar el preestreno del último film de Alejandro Agresti ‘Lo que quisimos ser’, que se podrá ver en el Cine York antes de su presentación en salas comerciales. Contaremos con los novedosos estrenos de Cristian Pauls, Marina Glezer y la original ópera prima de Tomás Gómez Bustillo. Además, acompañan esta selección los grandes de nuestra cinematografía: Alejandro Doria, Eduardo Calcagno, Edgardo Cozarinsky y Carlos Sorín, quien también estará presente en la plataforma Lumiton.ar con una amplia retrospectiva.

CRÓNICAS DE UNA SANTA ERRANTE

JUEVES 17 DE OCTUBRE | 21HS

Dir. Tomás Gómez Bustillo

Argentina, EE.UU. / 2023 / Ficción / 85’ / +13

En un pequeño pueblo rural, una señora piadosa y ferozmente competitiva decide que la mejor manera de ser reconocida como santa es… falsificar un milagro. Al descubrir una estatua perdida, comienza a planificar una espectacular reaparición, creyendo que con semejante “obra divina”, finalmente será considerada la mujer más admirada del pueblo. Pero todo cambiará cuando un acontecimiento impensable comienza a develar la verdadera magia que se esconde a su alrededor.

EL GATO DESAPARECE

EL GATO DESAPARECE

VIERNES 18 DE OCTUBRE | 21HS

Dir. Carlos Sorín

Argentina / 2011 / Ficción / 90’ / +13

Es un día muy especial para Beatriz (Beatriz Splezini). Esa mañana va a buscar a su marido Luis (Luis Luque), a la clínica neuropsiquiátrica donde ha estado internado durante los últimos meses a raíz de un brote psicótico inesperado y violento. En Beatriz conviven la alegría de recuperar a su pareja y la inquietud que le provoca saber si Luis es, después de la internación, realmente él mismo. Ni bien llegados, Donatello, el gato de la casa, se eriza al ver a su amo, a quien hasta poco tiempo atrás guardaba fidelidad incondicional. El gato ataca a Luis y se escapa. A medida que se acerca la noche, Beatriz no puede dejar de estar alerta y llena de inquietud. Poco a poco el clima se irá enrareciendo. La noche acrecienta el terror de Beatriz y convoca a todos sus fantasmas.

EL ACTO EN CUESTIÓN

EL ACTO EN CUESTIÓN

SÁBADO 19 DE OCTUBRE | 21HS

Dir. Alejandro Agresti

Argentina, Holanda / 1993 / Ficción / 110’ / +13

Miguel Quiroga descubre un libro lleno de trucos de magia, tanto reales como imaginados, que le darían el poder, literalmente, de hacer desaparecer lo que sea y a quien sea. Su único miedo es que alguien encuentre y publique otra copia de este libro, su fuente de consulta e inspiración.

ESPERANDO LA CARROZA

DOMINGO 20 DE OCTUBRE | 21HS

Dir. Alejandro Doria

Argentina / 1985 / Ficción / 94’ / ATP

Es una adaptación de ese texto tan perverso, tan divertido y sabroso que Jacobo Langsner creó como un ejercicio grotesco acerca de la falsa piedad y el feroz juego de intereses y simulaciones dentro de una familia de clase media. Este film delata hasta que punto las conductas son engañosas y capaces de trampear en la base misma de los sentimientos y el apego filial. Se muestra el vicio de la hipocresía y la mezquindad, mientras permite al espectador reconocerse en tantos rasgos de doblez sentimental y culto de las apariencias. A la gente le hace falta reír y por esta risa se llega a la reflexión.

LO QUE QUISIMOS SER

LO QUE QUISIMOS SER

MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE | 21HS

Dir. Alejandro Agresti

Argentina / 2024 / Ficción / 84’ / ATP

Irene y Beto, dos desconocidos que se encuentran en un mismo café todos los viernes, para crear entre ellos una historia de lo que hubiesen llegado a ser si la realidad no se hubiera interpuesto con sus sueños.

EL CENSOR

EL CENSOR

JUEVES 24 DE OCTUBRE | 21HS

Dir. Eduardo Calcagno

Argentina / 1995 / Ficción / 110’ / +13

Acercamiento a la figura de un censor cinematográfico de la época de la última dictadura militar argentina (levemente inspirado en el tristemente célebre Miguel Paulino Tato). Raúl Veirabé es el jefe de la oficina de censura cinematográfica. Es un hombre de mediana edad, franco, audaz y honesto a quien le gustan las buenas películas y que por otra parte las censura. Colecciona fotogramas de películas donde aparece una extra muy atractiva. Inesperadamente, desaparece de la butaca de un cine y se despierta ocho años más tarde en medio de otra época: la democracia reina en el país. Él trata de replantear su vida y descubre lo que ha pasado durante todos esos años.

LA RUPTURA

LA RUPTURA

VIERNES 25 DE OCTUBRE | 21HS

Dir. Marina Glezer

Uruguay, Argentina / 2024 / Ficción / 78’ / +13

Julia y Pablo son una pareja de la ciudad que vive en un pueblo de pescadores. Su relación vive un momento de conflicto, que también está atravesado por un proyecto inmobiliario que busca derribar la casa donde viven. Mientras Pablo que es el dueño de la casa, defiende la

idea de ‘no meterse’, Julia decide ayudar a sus amigos del pueblo para enfrentarse con ese peligro inminente, aunque eso le cueste su relación y que la vida que construyó durante tantos años sea derribada.

MEDIUM

MEDIUM

SÁBADO 26 DE OCUBRE | 21HS

Dir. Edgardo Cozarinsky

Argentina / 2020 / Documental / 71’ / ATP

MEDIUM es un film que retrata a la artista Margarita Fernández: pianista, performer, docente en plena actividad a los 93 años de edad. El film, como un caleidoscopio, registra los múltiples  ángulos de su vida. Y en el centro está su relación con la música de Johannes Brahms, el compositor alemán que tocó en su primer concierto, cuyo intermezzo número 3 (opus 117), es el sello de una larga amistad y también la melodía que surca todo el film.

¡OBREROS!

¡OBREROS!

DOMINGO 27 DE OCTUBRE | 21HS

Dir. Cristian Pauls

Argentina / 2024 / Documental / 110’ / ATP

Quizá desplazados hoy por la figura del excluido o del inmigrante, los trabajadores han sido filmados por el cine mayormente a la luz de los conflictos o como náufragos del progreso y de la mundialización. Pero por fuera de las demandas, ¿quiénes son hoy esos trabajadores? ¿Qué ha sido de sus vidas, en que se han transformado sus sueños y sus imaginarios?