La creación de Chevi Muraday, uno de los artistas más importantes en el panorama teatral de España, debuta con Juana Viale como protagonista.
Son muchas Juanas muy poderosas y disruptivas (Juana la Loca, Juana de Arco, la Papisa Juana, Sor Juana Inés de la Cruz, Juana Azurduy o Juana Doña) y que hicieron historia. Su protagonista encarna a esa “Juana” contendedora de esas oras Juanas; y hay un lugar en donde todas ellas convergen en su deseo de decir, de amar, de Ser. Hay algo que no entra en la lógica del orden, algo más trascendente.
Es un personaje muy exigente. Estas mujeres estaban muy lejos de la libertad que anhelaban y algunas de estas Juanas tuvieron que transformarse en hombres, por ejemplo, para poder SER; y en cuanto las descubrieron fueron condenadas, una de ellas lapidada (la Papisa) y la otra quemada en la hoguera (Juana de Arco). En estas Juanas existe una esencia salvaje, libre, sin preceptos sociales. Hay muchas historias en todas ellas, de mucha valentía.
La escenografía fue traída desde España y tiene mucha relevancia, a simple vista parece sencilla pero son una serie de paneles que cumplen un rol fundamental en la puesta.
Juana Viales está acompañada por un grupo de excelsos bailarines que acompañan a la actriz en una serie de danzas acrobáticas muy complejos y conectadas directamente con la historia
La obra propone un viaje hacia el Origen, donde ni siquiera existía la estructura del tiempo, ni del calendario. Esta travesía de volver hacia nuestra propia piel, hacia el interior de nuestras propias historias.
Se le propone al público volver s ese origen, donde no había ataduras, no existía el tiempo; pero sí , la lluvia, el frío, la sequía, en el origen del Universo.
Hay algo más de la historia de lo que hicieron estas Juanas, de porqué lucharon e hicieron tal o cual cosa. Es como una llama interna que va más allá de la acción, y es en esa pulsión de vida que te hace ser apasionada, o romántica, o loca. Hay mucho de todas esas Juanas en esa esencia que perdura a través de los tiempos.
Las funciones son de jueves a sábados a las 20 horas, y los domingos a las 19 horas.
Duración: 80 minutos
Juana es una coproducción entre Club Media y el Complejo Teatral de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad.