En el marco de las celebraciones por sus 80 años, y luego de su estreno en Buenos Aires, RADA: LA PELÍCULA tuvo anoche una función especial para la familia, amigos y personalidades de la música, entre los que se encontraban León Gieco, Juanse, Nicolás Pauls, Javier Malosetti, Julia Mengolini y Los Auténticos Decadentes, entre otros.
Junto al “Negro” Ruben Rada para presentar la película estuvieron el director y productor Luis Ara y el productor Ignacio Jaunsolo.
PROTAGONISTAS:
RUBEN RADA, JULIETA RADA, MATÍAS RADA, LUCILA RADA, PATRICIA JODARA, FITO PAÉZ, CIRO MARTÍNEZ , LOS AUTÉNTICOS DECADENTES, DAVID LEBON, LEÓN GIECO, EMILIANO BRANCCIARI, SEBASTIÁN TEYSERA, HUGO FATTORUSO, ENTRE OTROS.
FICHA TÉCNICA:
Escrita y Dirigida por: Luis Ara
Producción ejecutiva: Luis Ara, Ignacio Jaunsolo, Matías Rada, Patricia Jodara, Sylvia Chebi, Nicolás Lejtreger.
Dirección fotografía: Nicolás Lejtreger, Juanma Apolo
Producida por: Trailer Films y Ska Films
SINOPSIS:
Esta es la película documental que retrata la vida de uno de los artistas más importantes de la historia del Río de la Plata. Nacido en Uruguay en 1943, Ruben Rada se convirtió en uno de los artistas más influyentes de la historia de la música en Latinoamérica. Músicos de la talla de Fito Paéz y Charly García se inspiraron en Rada en el comienzo de sus carreras. “El Negro Rada” como lo llaman en el mundo entero, es de origen humilde y gracias a su talento, trabajo e increíble personalidad, fue poco a poco abriendo camino y creando un legado sin igual.
Fusionó sonidos de rock, candombe, jazz, y diversos géneros, y creó una identidad única que poco a poco se volvió la inspiración de las nuevas generaciones. Su fama y carisma lo llevaron a protagonizar series y películas, mientras que su música lo hizo recorrer el mundo y compartir escenario con las principales estrellas de la música Latina. Hoy con 80 años, su popularidad está en su punto máximo, su música es motivo de culto en la cultura popular Uruguaya, Argentina y Chilena, y su legado continúa creciendo día a día.
SOBRE LA PRODUCCIÓN:
La película fue filmada en Uruguay, Argentina y México con la participación de muchos de los principales artistas del río de la plata como Fito Paéz, León Gieco, Ciro Martínez, Emiliano Brancciari, Hugo Fattoruso y Sebastián Teysera entre otros. La producción tuvo acceso completo al archivo personal de los Rada, incluidas cintas grabadas durante los años 90 y 2000.
¿POR QUÉ ESTA PELÍCULA?
Ruben Rada es un ícono de la cultura de Uruguay y Argentina. Ha tenido una carrera de más de 60 años y hasta el día de hoy se encuentra en actividad. Hacer una película de este tipo es rendir homenaje a un artista que ha dado su vida a la música y ha ayudado a construir la identidad cultural de nuestro país. Es también una forma de crear un documento que quedará para siempre en nuestra sociedad.