Skip to main content

Una regla de oro, que no se debe olvidar al trasladar a un accidentado, es que no se pude desplazar las víctimas antes que llegue la ambulancia o se encuentre un médico manejando la situación. En el caso en la que sufre un traumatismo en la columna vertebral o cervical: un mal movimiento arriesga, en efecto, agravar las lesiones y provocar una parálisis.

Esta regla de oro tiene, sin embargo, excepciones. Hay casos donde es necesaria desplazarla, por ejemplo:

  • Cuando se produce un paro cardíaco estando en su cama o en un sillón. Es imperativo colocarla en una superficie dura antes de comenzar la reanimación cardíaca.
  • Cuando hay riesgo de incendio, de explosión o cuando la víctima se encuentra en una situación peligrosa.
  • Cuando por su posición, impide llegar a otras víctimas (en un automóvil, por ejemplo) que necesitan una intervención urgente.

Se trata siempre de casos donde una víctima está en peligro de muerte inmediata.

Si usted piensa que el herido ha sufrido o podrá sufrir un traumatismo vertebral, por ejemplo, después de una caída, respete el eje del cuerpo al desplazarla, a fin de limitar los riesgos de empeorar las lesiones.

Otra regla importante: no desplazarla antes de saber dónde llevarla. En la medida de los posible, abríguela y busque un lugar fácilmente accesible.

Tres técnicas

  1. Por la espalda

¿cuándo? Para conseguir una pequeña distancia sobre un piso no deslizante o sobre un piso desigual, hay que levantar la cabeza de la víctima. La técnica se aplica igualmente si la configuración del lugar no permite levantarla en una camilla, por ejemplo, si está en el suelo en un comedor estrecho.

¿cómo? Tome al accidentado por la espalda sosteniéndolo y estabilizando su cabeza entre sus brazos. Retroceda después en línea recta para respetar el eje del cuerpo.

  1. Sobre la alfombra

¿Cuándo? Esta técnica conviene especialmente para desplazar una víctima que se ha caído sobre una alfombra. Es más eficaz y requiere menos esfuerzo que por la espalda

¿Cómo? Tome simplemente de la alfombra, de una parte y de otra de la cabeza de la víctima y tírela en línea recta con el fin de respetar el eje del cuerpo.

  1. Por los tobillos

¿Cuándo? Método rápido para desplazarla una pequeña distancia sobre suelo resbaladizo. Se puede aplicar también cuando la configuración del lugar no permite tomar a la persona por la espalda.

¿Cómo? Tome a la persona por los tobillos y tire en línea recta para respetar el eje del cuerpo.

 

Si usted está solo/a trate de pedir ayuda. En principio es que debe quedar lo más derecha posible. De a dos podrá colocarse cuidadosamente sobre una manta o alfombra, que le servirá para tirar de ella. Si son 3 o más, pueden desplazarla tomándola de la cabeza, la cadera y las piernas para que quede en forma horizontal. En la medida de lo posible, alguno podrá efectuar una pequeña tracción en la cabeza, manteniendo el eje del cuerpo durante el desplazamiento. Esto ayudará a manejar la columna.