El Complejo Teatral de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura de la Ciudad informan que el miércoles 15 de noviembre a las 20 horas subirá a escena en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530) Cyrano, versión del clásico de Edmond Rostand con traducción, adaptación y dirección de Willy Landin y protagonizado por Gabriel Goity.
El elenco lo completan María Abadi, Mariano Mazzei, Mario Alarcón, Daniel Miglioranza, Iván Moschner, Larry de Clay, Fernando Lúpiz, Pacha Rosso, Dolores Ocampo, María Morteo, Hernán “Curly” Jiménez, Pedro Ferraro, Ricardo Cerone, Tomás Claudio, Franco D’Aspi, Pablo Palavecino, Agustín Suárez, Horacio Vay, Tito Arrieta, Lucía Raz, Jess Rolle y Paloma Zaremba.
Músicos en escena: Lautaro Asato, María del Rosario Barrios Caram, Gisela Nonaka, Gustavo Valor, Lorena Yankelevich, Keiji Yonagi
Diseño y puesta de sonido: Leo Leverone, Miguel Álvarez
Música original: Willy Landin
Diseño audiovisual: Matías Guerra, Juan Guerra, Willy Landin
Diseño de iluminación: Rubén Conde, Willy Landin
Diseño de vestuario: Willy Landin
Diseño de escenografía: Willy Landin, Pilar Camps
Dirección general: Willy Landin
Maestro de esgrima: Fernando Lúpiz
Asistencia de vestuario: Celeste Bulfoni
Las funciones tendrán lugar de miércoles a sábados a las 20 horas. Domingos a las 18 horas
Valor de las localidades: platea $ 3.500 pullman $ 2.500 miércoles $ 2.000
LA OBRA
Cyrano de Bergerac es un soldado poeta, valiente, orgulloso y sentimental, aunque con un gran defecto: una nariz tan enorme que roza el ridículo. Está enamorado de una mujer hermosa, su prima Roxane, pero debido a su propia fealdad, no espera nada de ese amor. Ella a su vez está enamorada de Cristian, un soldado guapo, aunque poco locuaz, quien pide ayuda a Cyrano para escribir las cartas de amor por las que Roxane cae perdidamente enamorada de él. Una historia clásica que busca reflejar al amor que desafía las apariencias.
Inspirado libremente en la vida de Cyrano de Bergerac, un muy peculiar escritor y filósofo gascón del siglo XVII, Edmond Rostand escribió este drama de capa y espada pleno de romanticismo que, desde su estreno en París en 1897, ha obtenido un éxito que no ha cesado de aumentar hasta convertirse en una de las obras de teatro más populares de todos los tiempos.
Edmond Rostand creó un personaje inolvidable, lleno de contrastes, hábil con la espada y con la palabra, capaz del sacrificio más grande, que terminó convertido en un verdadero héroe del teatro francés.
Cyrano dio lugar a óperas y films como los protagonizados por José Ferrer en 1950 o Gérard Depardieu en 1990, además de memorables interpretaciones teatrales. Y en 2016, el dramaturgo y director Alexis Milchalik estrenó en el Théâtre du Palais Royal de París Edmond, una comedia que, en la mejor tradición de los grandes espectáculos de troupe del siglo XIX, imagina la primera representación de Cyrano de Bergerac y las dificultades que llevaron a su autor, Edmond Rostand, a montarla en 1897.
La pieza, que resultó un éxito indiscutido de la escena europea y obtuvo cinco premios Molière, se presentó en el Teatro Alvear del Complejo Teatral de Buenos Aires con un elenco encabezado por Miguel Ángel Rodríguez, Felipe Colombo y Vanesa González.
En la misma Sala Martín Coronado del Teatro San Martín donde ahora se estrena esta nueva versión del clásico se presentó, en 1977, una memorable puesta de Cyrano de Bergerac dirigida por Osvaldo Bonet y protagonizada por Ernesto Bianco, uno de los montajes más recordados del repertorio de este Teatro en toda su historia.
Su resonancia se debió, fundamentalmente, a que con este espectáculo Bianco, uno de los actores más respetados y queridos de su generación, volvía al teatro tras una larga ausencia, recibiendo críticas muy favorables. Pero también por un dato muy triste: el 2 de octubre de ese año, después de una función, el actor regresó a su casa y falleció víctima de un aneurisma cerebral. Tenía 55 años.