«Cada día, después de ensayar, me gusta quedarme a solas en el escenario y sumergirme en el silencio del teatro vacío” Ingmar Bergman
Bergman fue un hombre identificado con el cine pero que se sintió pleno en el teatro.
Creó para esta historia – que para muchos es un relato autobiográfico – un alter ego Henry Vogler (Osmar Nuñez), quien se queda después de hora en el teatro, en silencio; y aparece de improviso la joven actriz que será protagonista de la obra Ana (Vanesa González).
Ella aparece con la excusa de buscar algo ¿un reloj o quizás su alma?, con el pretexto para acercarse al director. Y se produce un encuentro más allá de alumna y maestro. Ella Lo admira, él la desea. Los primeros compases son temerosos. Se aproximan midiéndose como dos contrincantes en un ring de boxeo. Estudian sus pasos, ninguno quiere decir algo inconveniente; hasta que por una rendija sale una verdad, y después otra, y otra más… Y entonces los sentimientos de ambos se muestran al desnudo, tal como son.
El segundo encuentro es con una actriz consagrada y en decadencia, Raquel (Silvina Sabater), que entra en escena para mostrar una verdad dolorosa, y Vogler la ve como en un sueño , como una figura fantasmagórica, y la sombra de esa competencia ilusoria entre madre e hija que se presenta como la muerte, uno de los temas que más acompañó a Bergman en su carrera.
La trama habla de los encuentros, desencuentros, las discusiones sobre el arte y la actuación, y la condición humana que los actores y actrices tienen en su búsqueda de las infinitas verdades. Una obra intimista, de silencios y también de emociones exacerbadas , y de la relación entre la palabra, el actor y el público.
Texto: Miryam Bloch
Ficha Técnica
DESPUÉS DEL ENSAYO escrita por Ingmar Bergman
Dirigida por Daniel Fanego
Elenco
Osmar Nuñez
Vanesa Gonzalez
Silvina Sabater
Diseño de escenografía: Diego Siliano
Diseño de vestuario: Daniela Dearti
Diseño Gráfico: Diego Heras
Diseño de Iluminación: Horacio Efron
Asistente de dirección: Luna Perez Lenin
Funciones: Domingo 16 hs
Teatro: Picadero – Pje. Enrique Santos Discépolo 1857
Localidades: $ 7000 en boletería del teatro o por plateanet