Skip to main content

El Museo de los Justos es un espacio virtual que busca resignificar y recordar las historias de los justos de las naciones, aquellas personas que arriesgaron su propia vida para salvar a judíos durante la Shoá (Holocausto), y resaltar el valor del respeto a la vida y al prójimo.

Durante el mes de septiembre, este museo que cuenta con el apoyo del programa de mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, sumó a las más de 70 historias de justos y salvadores llenas de valores y heroísmo, un cuadernillo educativo para que en diferentes ámbitos se pueda abordar una temática que inspira a crear del mundo un lugar mejor.

Historias de justos, pueblos y países que hicieron esfuerzos para salvar judíos durante la Shoá se cruzan con material audiovisual y diferentes preguntas disparadoras ideadas especialmente para reflexionar sobre el valor, la memoria, el pasado, el presente y el futuro.

Durante la Shoá gran parte del mundo permaneció quieto y en silencio, observando y validando con su pasividad e indiferencia el asesinato de millones de seres humanos.

Sin embargo, hubo una minoría, que vio en el otro un prójimo y actuó a pesar del peligro. Que puso en riesgo su propia vida y la de su familia para salvar de la muerte a sus semejantes. Estos hombres y mujeres son los “Justos entre las Naciones”.

Algunos salvadores actuaban por convicciones políticas, ideológicas o religiosas; otros eran seres humanos comunes que nunca planearon convertirse en rescatadores, sino que simplemente eligieron ser fieles a sus valores.

La psicóloga Susana Goldman junto a la docente Adriana Schvartzman

Las creadoras del Museo de los Justos

Susana Goldman y Adriana Schvartzman son dos educadoras y amigas de hace muchos años que por sus recorridos profesionales y personales anhelaban desde hace mucho tiempo poder hacer realidad el sueño de continuar educando sobre los justos y salvadores y los valores humanos que transmiten a través de una plataforma virtual innovadora que recopila sus historias: el Museo de los Justos.

Susana Goldman destaca: “Nosotras pensamos este Museo de los Justos como un espacio vivo de difusión y resguardo de las historias de personas que por sus pilares éticos y sus valores morales, priorizaron la vida de otros seres humanos, poniendo en riesgo la suya propia.

Es una herramienta educativa, cuyo objetivo es enseñar y recordar, resistiendo al efecto corrosivo del olvido, para que sus historias y el legado que nos dejaron no se pierdan”.

Por su parte Adriana Schvartzman remarca: “Los Justos de las Naciones enseñan que cada persona puede marcar la diferencia. Es por eso que llevamos adelante este proyecto, porque creemos en la importancia de educar, de enseñar para no olvidar y para que el ejemplo de vida que estas personas nos legaron sean un faro en el camino del devenir de las generaciones presentes y venideras”.

El Museo de los Justos, el cual sus creadoras destacan que es totalmente sin fines de lucro y que por el mismo no reciben ningun redito económico, actualmente consiste en un sitio web donde se recopilan, al dia de hoy, las historias de más de 70 justos, cuenta con un buscador que permite encontrarlos por su país, ciudad y profesión entre otros parámetros. El contenido es constantemente actualizado y regularmente se suman nuevas historias inspiradoras.

Además del cuadernillo recientemente publicado, las creadoras del museo brindan charlas y asesoran a estudiantes y docentes que quieren ahondar sobre esta temática.

ACERCA DEL MUSEO DE LOS JUSTOS

www.museodelosjustos.com

Somos educadoras que creemos fehacientemente en la importancia de la trasmisión de valores de vida y de respeto.

¿Qué mejor manera de hacerlo que difundiendo las historias de quienes a través de su accionar fueron fieles a dichos valores?

No somos historiadoras.

No somos investigadoras.

No representamos a ninguna institución , ni nos enmarcamos en corriente alguna.

Para nosotras “educar” significa prédica y acción en consecuencia.

Enseñar para no olvidar, para que la historia nunca vuelva a repetirse y para honrar la memoria de aquellos que – con su actitud frente a la vida y la muerte- nos legaron un mensaje de amor, libertad y dignidad.

Susana Rut Goldman

Adriana Judith Schvartzman

Material de estudio del Museo de los Justos aquí

CONTACTO

https://www.museodelosjustos.com/contactenos