Skip to main content

 

El Orgullo va más por dentro y es difícil de ver. En Tibetano significa YO; EL REY. Es una exageración del Yo, del Ego, sentirte satisfecho de percibirse superior.

Hay personas que han creado mucho karma en Dar, pero era una ayuda con orgullo. Por ejemplo, hay muchos millones que donan a la Cruz Roja, se ayuda es cierto, pero es un karma positivo que no es puro.

El orgullo es una sensación de egocentrismo. Te sentís el centro del mundo. Soy más inteligente, conozco más cosas, me siento más poderosa. Hay un engrandecimiento de la imagen de nosotros mismos.

Esto comienza desde que éramos pequeñas, haciendo berrinches, tirabas lago y te lo levantaban, y te sentías el rey o la reina de la casa, y en ese momento, era necesario. Pero ya de adultos es una acción muy negativa.

Si tendríamos que hacer el retrato de una persona orgullosa, pensarías en un Rey, que tienen sus súbditos, aquellos que satisfacen todas tus necesidades.

El Rey es magnánimo, es el dominador, el que protege y te cuida. Supongamos que un súbdito se revela y se enfada con él, entonces el Rey le dice: “Me traicionaste, me fallaste”.

Cuando la persona es orgullosa, conlleva en sí un grado muy alto de estupidez. Pueden ser muy inteligentes, pero muy estúpidas. Están tan preocupadas en mantener su mundo, que no le interesan los asuntos de los demás, ni siquiera se enteran, porque viven ensimismados en su propio mundo. También hacen mucha ostentación y necesitan tener poder por encima de los demás.

Aunque aparentan ser personas con alta autoestima, no lo son. En realidad, tienen mucho miedo que los demás no lo quieran, y tienen algunas veces, ataques de ira.

Cuando le mostrás que no hizo algo bien, lo hacés caer de su gran pedestal y se sienten terriblemente mal.

La arrogancia es una forma de orgullo. El menosprecio y el poco valor que tienen por los otros. Necesitan subir unos escalones, para que el otro se vea menos.

La ruta para llegar a sentir una auténtica confianza no empieza desde el orgullo sino a partir de una reflexión personal sobre lo que realmente somos y una definición de nuestros propios valores.