Tiene alto, ancho, profundidad ¡y sabor! Científicos lograron llegar a un nuevo nivel con las impresoras tridimensionales. Leíste bien: elaboraron un cheesecake a través de una impresora 3D con tan solo 7 ingredientes.
El estudio que le dio vida
Un estudio recientemente publicado reveló que la comida impresa no sólo es posible, sino también rica. Un equipo de científicos de la Universidad Ewha Womans en Corea del Sur, liderado por el profesor Jin-Kyu Rhee, publicó el estudió completo en la revista npj Science of Food con el desarrollo del procedimiento para imprimir postres.
Este proceso combina la pastelería tradicional con la más avanzada tecnología 3D con el objetivo de permitir a los productores personalizar el sabor, la textura y la apariencia de sus postres, pero ¿cómo lo hacen?
Los científicos utilizaron una impresora 3D de alimentos para elaborar una pasta a base de queso crema, aceite de coco y agar-agar, un gelificante de origen vegetal que se obtiene de las algas. Estos ingredientes se mezclaron para formar una tinta comestible y luego se utilizó como materia prima en la impresora para formar el icónico postre.
Esta cyber torta de queso pasó todos los testeos de sabor, textura y aceptación por parte de un jurado de expertos en alimentos. El resultado fue sorprendente:
El futuro de la tecnología 3D en la gastronomía
El estudio admite que los alimentos impresos en 3D se consideran “ultraprocesados” y, según estudios recientes, son perjudiciales para la salud. Sin embargo, el grupo creador del cheesecake sostiene que este método de cocción puede calibrar con precisión el contenido de nutrientes y calorías de los alimentos, minimizando el impacto negativo sobre la salud.
Sus defensores, sugieren que la cocina 3D podría hacer más sustentable la producción alimenticia, ya que esta tecnología podría producir proteínas no convencionales de menor costo para los consumidores con productos locales.
Estas impresoras tridimensionales multifunción son máquinas capaces de crear piezas, figuras y objetos voluminosos partiendo de un diseño previo realizado en computadora. La pregunta del millón es: ¿esta tecnología dejará sin trabajo a los chef y pasteleros profesionales? ¿Comerías sus postres?